lunes, 10 de agosto de 2009

SUSTANCIAS TÓXICAS


Son las que perjudican las funciones, atrofian, perturban, dañan y contaminan los ecosistemas de la naturaleza o estructuras vivas.

No son sustancias beneficiosas para los seres vivos, ni para el medio ambiente, no son buenas para el crecimiento y fortalecimiento de los organismos.

Conceptos asociados: Venenos, radioactivos, contaminantes, degenerantes, degradantes.

Sirven para hacer análisis de unas sustancias en otras, para la agropecuaria, para la agricultura.


Sustancias tÓxicas

¿Que son las sustancias tóxicas?
Es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. El estudio de los venenos es conocido como toxicología.
¿Cómo manejar las sustancias tóxicas?
Para reducir la exposición en el laboratorio, use los equipos de protección personal requeridos (PPE por sus siglas en inglés de Personal Protective Equipment). Considere las sustancias químicas y los materiales que está manejando para elegir los guantes correctos a utilizar. Dependiendo de los materiales y de las posibles salpicaduras, use protección para los ojos, tales como gafas o anteojos de seguridad/protección, o una mascarilla. Trabaje en un laboratorio bien ventilado y use equipos de respiración cuando sean necesarios. Calce zapatos con suelas antideslizantes, mangas largas y pantalones largos. Una bata de laboratorio le brinda protección adicional.
¿Como evitarlas?
Limitar hasta donde sea posible la exposición a productos tóxicos.
Evita el uso de productos con un fuerte olor o que despidan vapor, úsalos solamente en lugares muy ventilados (insecticidas, pesticidas, fertilizantes, pinturas, barnices y removedores, etc.) Es importante que siempre leas las instrucciones de uso de todos los productos de limpieza en el hogar.
Evita el uso de los contenedores de plástico no aptos para el microondas.
Lava las frutas y verduras, para quitarles los restos de pesticida que puedan contener, además de las bacterias.
Los Microondas, el ultrasonido y las ondas de radio, no son perjudiciales para la salud.
Si realizas tareas de jardinería o tareas rurales, es conveniente mantenerte alejada de sustancias plaguicidas o insecticidas ya que poseen varios tóxicos nocivos.
Usa siempre guantes protectores de látex para evitar el contacto con la piel de sustancias potencialmente tóxicas.
Con los repelentes de insectos utiliza sobre la piel solamente aquellos recomendados para los niños.
¿Cuál es la normatividad de sustancias tóxicas en Colombia?

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emite mediante el decreto Nº 1443 del 7 de mayo de 2004 el manejo de estas sustancias.





¿Cuales enfermedades producen las sustancias tóxicas?

Alergias, asma, enfermedades auto inmunes, alteración del equilibrio hormonal, alzheimer, anomalías genitales masculinas, cáncer, daños neurológicos infantiles, diabetes, párkinson y otros.
LA ENTOMOLOGÍA
¿Que es la entomología? La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)[] es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos. Estudia sus características generales, su morfología, fisiología, bioquímica y biología, y los describe y clasifica.
¿Cuáles son sus usos? En la medicina, en la agricultura, en la agropecuaria.
¿En que momento nació la entomología?
La ciencia de la entomología médica nació en 1878, cuando se demostró que los insectos (los mosquitos) que desempeñan un papel en la transmisión de la enfermedad (filariasis). Military entomology originated in 1900 from Major Walter Reed's work on the transmission of Yellow Fever by the mosquito Aedes aegypti . Entomología militar se originó en el año 1900 del Gran Walter Reed trabajos en la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito Aedes aegypti. In WWI, malaria was not considered a serious threat in Europe. En la Primera Guerra Mundial, la malaria no se consideró una grave amenaza en Europa. Sin embargo durante la guerra, el ejército de los campos de entrenamiento ubicados en los estados del sur fueron asolados por los mosquitos, y producen 9617 casos de malaria
¿Cuáles son los insectos más comunes en nuestras casas? Las hormigas, mosquitos, cucarachas, pulgas, avispas, polillas, tijeretas y otros.
¿Quién fue el primer escritor de los insectos?
Fue Hipócrates.

PROYECTO TENCOLOGICO

¿Que es un proyecto tecnológico?
Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

¿Que hace un proyecto tecnológico?:
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

¿Cuáles son los pasos de un proyecto tecnológico?
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
Detectar la oportunidad
Diseño
Organización y gestión
Ejecución
Evaluación

¿A quien ayuda los proyectos tecnológicos?
Satisfacen las necesidades de las personas y las sociedades.

¿Cómo hacer un proyecto tecnológico?
Debemos aplicar un método de resolución de problemas que nos permita interpretar el problema, diseñar y solucionar, identificar los recursos para obtener la solución, identificar los recursos para obtener la solución, organizarnos como equipo de trabajo, programar las tareas para obtener la solución, ejecutar la solución, evaluar la solución y presentar la solución.


Control de vectores

¿Que es control de vectores?

Es el medio más eficaz para la prevención de enfermedades, virus, epidemias, etc., controlar por medio de fumigaciones.

¿Cuáles son esos animales vectores?

Las aves, los perros, los roedores, los zorros, los murciélagos, mapaches, bacterias como chlamydia, la echerichia coli, los mosquitos, la pulga, etc.

¿Cuáles son las enfermedades que causan?

Síndrome pulmonar, la rabia, el ebola, brucelosis, tuberculosis, fiebre amarilla; fiebre aftosa en el ganado.

¿Que medidas de prevención se deben tomar?

Existen muchos remedios para curar a los animales como perros y gatos en prevención de contagio de enfermedades; otro medio es la fumigación para los insectos, otras medidas son la higiene y el aseo

¿Quienes controlan los vectores?
Es manejado por la salud pública de los municipios.


BIBLIOGRAFIA: WILKIPEDIA, INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario