lunes, 10 de agosto de 2009

EQUIPO 4
*RUBEN GONZALEZ * ORLANDO VALENCIA
*FABIO VERA * WALTER VILLADA
CONCEPTOS
45-Vigilancia- De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vigilar Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.
Vigilancia es el monitoreo del comportamiento. Vigilancia por sistema es el proceso de monitoreo de personas, objetos o procesos dentro de sistemas para la conformidad de normas esperadas o deseadas en sistemas confiables para control de seguridad o social. Vigilancia clínica se refiere al monitoreo de enfermedades o indicadores públicos relacionados con la salud (por ejemplo, síntomas indicando actos de bio-terrorismo) por epistemólogos y profesionales de la salud.
46-Riesgo ambiental De Wikipedia, la enciclopedia libre
En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana. El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos
47-Sustancias tóxicas
Cualquier sustancia o material que entra a un sistema (el medio ambiente, el cuerpo humano, la comida, etc.) donde no es encontrado(a) normalmente y suministrada al organismo puede traer efectos tóxicos. Puede tener efectos en grupos más largos y complejos, como la familia o la sociedad.
48- FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS
Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así: -VIRUS -BACTERIAS -HONGOS -PARÁSITOS -PROTOZOOS


49-Higiene Industrial -WIKIPEDIA
La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

50-Entomología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia»)[1] es el estudio científico de los insectos. Tiene muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.
La entomología tiene sus raíces en casi todas las culturas desde tiempos prehistóricos, mayormente con la aparición de la agricultura (plagas, cría de abejas), pero el estudio científico empezó recientemente en el siglo XVI. La lista de entomólogos que registra la historia es enorme e incluye nombres como Charles Darwin, Vladimir Nabokov, Karl von Frisch (ganador del premio nobel en 1973), y muchos otros más.
51-control de vectores- wsh whowbmalariacontrol [pdf 469kb]
Un vector biológico es un agente generalmente orgánico que sirve como medio de transmisión de un organismo a otro. Los vectores biológicos se estudian por ser causas de enfermedades, pero también como posibles curas para el ser humano
Vector epidemiológico
En epidemiología y ecología, se le llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistas patógenos. La mayor parte de los vectores son insectos hematófagos, puesto que los virus y bacterias encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea.
La OMS define el manejo ambiental para el control de vectores como la planificación, organización, implementación y monitoreo de actividades para la modificación y manipulación de factores ambientales o su interacción con el hombre con miras a prevenir o minimizar la propagación de vectores y reducir el contacto entre patógenos, vectores y el ser humano.

El manejo del agua para el control de vectores
Muchos de los insectos que actúan como vectores de las enfermedades parasitarias más importantes están vinculados a los ecosistemas acuáticos. Por consiguiente, la gestión ambiental para el control de vectores implica básicamente la introducción o mejora de las prácticas de manejo del agua. Desde hace varios años, la colaboración entre la OMS, la FAO y el PNUMA en el joint Panel of Experts on Environmental Management for Vector Control (Panel Conjunto de Expertos sobre el Manejo Ambiental para el Control de Vectores) ha elaborado diversos estudios de caso documentados y publicaciones en esta área.
52-Proyecto tecnológico De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno. Se compone de una serie de etapas donde cada una de ellas debe cumplirse para pasar a la siguiente etapa.
53-Formulación de proyectos
Todo proyecto tiene un ciclo de vida, que va desde el surgimiento de una idea hasta la evaluación de sus logros e impactos, una vez se ha hecho realidad.
1.formulación Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente
toda la información relacionada con el proyecto. La persona que tiene conocimiento del problema existente ó de la situación a transformar con la ejecución del proyecto, es la que debe consolidar la información de esta fase, aunque se puede apoyar en técnicos ó expertos del tema para información muy particular como las actividades y los recursos necesarios para el logro de los objetivos. Esta fase, entrega los insumos a las fases siguientes y comprende básicamente dos etapas:
- Perfil del proyecto
- Formulación detallada
2. Selección: Después de tener los proyectos formulados, se debe realizar una selección de los Cuando solo se tiene la información de los perfiles de proyectos, los jefes de unidad o el cuerpo colegiado respectivo del nivel institucional serán los responsables de realizar una selección preliminar que facilite la solicitud de formulación detallada de ciertos proyectos.

El proceso de selección evalúa principalmente tres dimensiones:
• Viabilidad: Valora la consistencia y coherencia interna del proyecto en sus aspectos administrativos, financieros y técnicos. La viabilidad es competencia únicamente de personas que tengan competencia técnica para emitir un concepto.
• Elegibilidad: Evalúa la pertinencia desde el punto de vista institucional y social.
• Prioridad: Se define en función de la importancia estratégica y el valor institucional que genere la materialización del proyecto. Cuando se selecciona un proyecto, se procede a la asignación de recursos para que el mismo pueda ser ejecutado. En este momento la información del proyecto
se debe registrar en el Banco de Proyectos de la Institución
3. Ejecución y seguimiento
La ejecución del proyecto se inicia cuando el director comienza su desarrollo con base en los recursos asignados para tal fin. Al iniciarse la realización de las actividades que hacen parte integral del proyecto, el director debe hacer seguimiento permanente al cumplimiento físico- financiero de cada una de ellas. El seguimiento, es el que facilita que en un momento determinado se pueda evaluar el avance del proyecto y si es necesario implementar acciones para terminar ó agilizar su ejecución.
4. Cierre y evaluación
Cierre: Es la formalización institucional de la finalización del proyecto. El cierre puede darse por varios motivos:
• Culminación del proyecto
• Reformulación del proyecto
• Recomendación de las instancias evaluadoras cuando el resultado de dicha evaluación sea negativo.
Evaluación: Una vez el proyecto ha finalizado, debe ser evaluado con base en los resultados y objetivos alcanzados en ese momento. Esta evaluación consolida los informes que se realizan durante el seguimiento del proyecto y que debe contener el avance físico financiero de las actividades mismas, para definir cuales se van a ejecutar en un periodo de tiempo determinado.
54-Proyecto de investigación- De Wikipedia
El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación
Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará. - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).
Objetivos: En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer,es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizar la investigacion y obtener los datos del problema investigado que son los del mtto. Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos específicos.
Hipótesis: Es por el investigador en base a sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como teoría a comprobarse durante el proyecto.
Justificación: Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia.
Marco teórico y marco de referencia: Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. Arrollo de la investigación siguiendo el método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador.El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente
Cronograma: Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT o tambien se puede utilizar el programa de microsoft office project,el cual es más práctico que el díagrama de gantt
Redacción final y estructuración: Puede redactarse una introducción y una conclusión al trabajo. El proyecto de investigación puede ser dividido en capítulos y subtítulos.
55-Gestión tecnológica -wikipedia
La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.
La Gestión Tecnológica es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). Mientras otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización" (Khalil, 1998). Es un sistema de conocimientos o región de conocimientos, en los términos que plantea Mario Díaz (1995) la organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones
56-Innovación tecnológica
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía.
1. Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado
2. Este fenómeno implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.
3. Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto.
4. El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.
5. Una innovación es una introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado.
57-Transferencia Tecnológica
Es la introducción de un cambio técnico en una empresa basado en la experiencia, buscando garantizar el mejoramiento del proceso productivo mediante la adopción de la tecnología y los procedimientos más adecuados para lograr nuevos y/o mejores productos o servicios que satisfagan la necesidad social y que avalen el éxito comercial y, así, obtener mayores beneficios que propicien el crecimiento, la sostenibilidad y la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario