lunes, 10 de agosto de 2009

CONSTRUYENDO CONCEPTOS

INNOVACION TECNOLOGICA Es cambiar los procesos según lo va exigiendo el adelanto de la tecnología y las necesidades de la sociedad y el medio.
-No es innovación tecnológica hacer cambios solamente por variar, sin realizar análisis de las necesidades ni proyectos a corto y largo plazo.
-La innovación tecnológica se usa para mejorar productos o servicios y para crear otros nuevos, para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. También sirve para identificar la problemática y posibles soluciones de la parte ambiental.
-Innovar equivale a progreso, adelanto, optimización de los recursos, mayor rentabilidad y mayor beneficio de la comunidad.


TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Es el intercambio de información, procedimientos, capacidades y objetos entre entidades para buscar un bien común y optimizar recursos para tener un desarrollo sostenible.
-No hay transferencia tecnológica cuando no se comparten los adelantos logrados al interior de una entidad, lo cual impide el intercambio de conocimientos y produce un estancamiento al no sumar esfuerzos.
-La transferencia tecnológica se usa para buscar el bien común y realizar cambios y adelantos difíciles de lograr aisladamente.
-Transferencia tecnológica se asocia con evolución, intercambio de capacidades, experiencias, progreso, socialización para tener más opciones de desarrollo.



1-QUE ES INNOVACION TECNOLOGICA?
Es la base de la competitividad. Es la introducción de un cambio técnico en una empresa basado en la experiencia, buscando garantizar el mejoramiento del proceso productivo mediante la adopción de la tecnología y los procedimientos más adecuados para lograr nuevos y/o mejores productos o servicios que satisfagan la necesidad social y que avalen el éxito comercial y, así, obtener mayores beneficios que propicien el crecimiento, la sostenibilidad y la competitividad
2-COMO SE CLASIFICAN LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS?
*Básicas o radicales, haladas por la tecnología
*Incrementales o de mejorías
*Pseudoinnovaciones, innovaciones menores o cosméticas
3-QUE CLASE DE INNOVACIONES SE PUEDEN PRESENTAR?
*Innovación de productos: Se adquieren o se asimilan nuevas tecnologías para producir o mejorar productos ya existentes.
*Innovación de procesos: Se adquieren o asimilan nuevas tecnologías para mejorar procesos ya existentes o utilizar procesos nuevos en la empresa.
4- CUANDO SE CONSIDERA EXITOSA UNA INNOVACION?
Cuando se realiza con criterio económico y otorga a la empresa una cuota del mercado que le permite recuperar la inversión realizada y obtener beneficios que le recompensen el riesgo asumido.
5-QUE ES UNA EMPRESA INNOVADORA?
Es la que logra transformar los avances técnico-científicos en nuevos productos y procesos, haciendo una integración efectiva de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado global.

1-QUE ES TRANSFERENCIA TECNOLOGICA?
Es el mecanismo de propagación de capacidades, conocimiento, objetos técnicos y artefactos, compartir recursos, ideas mediante acuerdos de cooperación entre diferentes tipos de entidades para sumar esfuerzos para reducir costos e impulsar el crecimiento y desarrollo de diferentes sectores de la sociedad.
2-QUE ACTORES SE DISTINGUEN EN UNA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA?
*Proveedor: Quien provee la tecnología
*Receptor: Quien recibe la tecnología
3-QUE CLASE DE TRANSFERENCIAS SE HACEN Y DE QUE TIPO DE TECNOLOGIA?
La transferencia más usual es la venta pero también se presenta alquiler, intercambio, donaciones, etc. Y se puede transferir tecnología blanda, tecnología dura, o ambas.
4-QUE SON TECNOLOGIA BLANDA Y DURA?
Tecnología blanda es la que hace referencia a los conocimientos, técnicas, información y habilidades, las cuales no son tangibles, contrastando con la tecnología dura que es tangible, ya que se trata de equipos de cómputo, o de cualquier otro dispositivo electrónico.
5-CUAL ES EL EJEMPLO MÁS PALPABLE DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA?
El internet y las nuevas tecnologías de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario