lunes, 17 de agosto de 2009

EQUIPO NRO: 1-"FERRER" Metología GOVAN (Conceptos)

ACTIVIDAD 4.
1. INFORMACIÓN GEOGRAFICA.
MARCO TEORICO.
Geografía.
Conceptos de topografía.
Cartografía.
Geología.

PREGUNTAS.
¿Qué es?
Para qué sirve?
¿Como se levanta?
¿Para qué sirve?
¿Para qué es importante?
¿Que beneficios tiene?

MARCO METODOLOGICO.
Interpretando planos.
Recopilando información en campo.
Levantamiento de planos.


2. SISTEMA HIDRAULICO.
MARCO TEORICO.
Física.
Conceptos de Hidráulica.
Matemática Básica.
PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Cómo se clasifica los sistemas hidráulicos?
¿Qué criterio de diseño se maneja?
MARCO METODOLOGICO.
Realizando diseños Hidráulica.
Practicando en sistemas hidráulicos de agua potable.
Diferenciando su clasificación.


3. REDES DE ACUEDUCTO
MARCO TEORICO.
Topografía
Conceptos de hidráulica.
Física.
Normatividad.
Estadística poblacional.
Conocimientos en materiales.

PREGUNTAS.
¿Cómo se diseña una red de acueducto?
¿Como se opera una red de acueducto?
¿Cuáles son las normas técnicas para diseñar una red de acueducto?
¿Cómo es su mantenimiento y cómo funciona?


MARCO METODOLOGICO.
Consultando normas técnicas de diseño (RAS o libros de ingeniería civil)
Visitas de reconocimiento a lugares de ampliación o recuperación de redes.
Aplicar nociones de fontanería, conocimiento de materiales y accesorios (práctica de campo).


4. REDES DE ALCANTARILLADO.
MARCO TEORICO.
Física
Topografía
Hidráulica
Aguas residuales
Normatividad
PREGUNTAS.
¿Cómo se diseña una red de alcantarillado?
¿Cómo funciona?
¿Cuáles son las partes constitutivas principales de una red de alcantarillado?
¿Cuáles son los procesos mínimos de mantenimiento?
MARCO METODOLOGICO.
Consultando normas técnicas de diseño (RAS o libros de ingeniería civil)
Visitas de reconocimiento a lugares de ampliación o recuperación de redes.
Aplicar nociones de redes de aguas negras, conocimiento de materiales y accesorios (práctica de campo).
Visita a la construcción de red de alcantarillado para una nueva urbanización o edificio de apartamentos. Confrontar realidad con lo diseñado.


5. DINÁMICA DE FLUIDOS.
MARCO TEORICO.
Hidrodinámica
Física
Matemáticas
PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Qué tipo de movimientos se dan en los fluidos?
¿Qué variables influyen en el movimiento de los fluidos?
¿Qué elementos impulsivos de fluidos existen?

MARCO METODOLOGICO.
Simulación en laboratorio y campo de los conceptos: velocidad, presión y caudal.
Diferenciar en la práctica un sistema por gravedad y por bombeo.


6. MEDICIÓN DE PRESIONES.
MARCO TEORICO.
Conceptos de:
Hidrodinámica
Hidrostática
Física
Matemática

PREGUNTAS.
¿Cómo se miden las presiones?
¿Qué efecto tiene la variación de la presión en un sistema de fluidos?
¿Por qué se deben controlar las presiones en un sistema de distribución?

MARCO METODOLOGICO.
Conocer en la práctica un manómetro y el principio que se aplica en su funcionamiento.
Identificar puntos prácticos de presión en un sistema de distribución existente.
Realizar lecturas de presión en diferentes lugares y deducir el por qué de sus variaciones.

7. MEDICIÓN DE FLUJOS.
MARCO TEORICO.
Mecánica de fluidos.
Sistemas métricos de medición y sus conversiones.
PREGUNTAS.
¿Que es un fluido?
¿Como mido un fluido?
¿Que clases de medidores de fluido existen?
¿Que parámetros afectan una buena medición?
¿Qué importancia tiene la medición de flujos?
MARCO METODOLOGICO.
Diferenciar un fluido de un sólido (práctica).
Identificar diferentes fluidos en la naturaleza (practica de campo).
Conocer un medidor de flujo, desarmarlo, identificar sus partes.
Medidas de flujo (metros cúbicos, litros, conversiones y equivalencias)
Realizar una medición.(practica)


8. SISTEMA DE BOMBEO.

MARCO TEORICO.
Hidrodinámica (conceptos pertinentes)
Física.
Matemáticas.
Manual de motobombas.

PREGUNTAS.
¿Qué es una bomba?
¿Qué clases de motobombas existen?
¿Cuáles son las partes principales de una bomba?
¿Cuáles son las partes principales de un equipo de bombeo?
¿En qué consiste el mantenimiento de bombas?
¿Cuántas clases de mantenimiento de bombas existen?

MARCO METODOLOGICO.
Visita de campo para observar sistema de bombeo y cuándo se requiere.
Conocer una bomba (desarmado práctico de una)
Diferencias diferentes clases de bombas (observancia de planos, fichas, dibujos, filminas), por su fuerza impulsora y por su constitución.
Dibujar y diseñar un sistema de bombeo.
Experiencia práctica (visita a una sala de bombeo) para percibir rutina de operación y mantenimiento.



9. SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.
MARCO TEORICO.
Química
Estadística
Hidráulica
Topografía
Estadística
Normatividad
PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Cómo funciona?
¿Cómo está integrado?
¿Cómo se opera?
¿Para qué sirve?

MARCO METODOLOGICO.
Visita amplia a un sistema de distribución de agua potable, identificar sus elementos principales e identificar su funcionamiento.
Realizar un gráfico-diagrama de flujo del sistema observado con notas explicativas de sus diversos procesos.

10. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE VERTIMIENTOS LÍQUIDOS.
MARCO TEORICO.
Química
Estadística
Normatividad
Dinámica de fluidos
PREGUNTAS.
¿Por qué es importante?
¿Cómo funciona?
¿Cuáles sus procesos principales y secuencia lógica de los mismos?
¿Qué tipos de tratamiento existen en la región; ventajas y desventajas?
MARCO METODOLOGICO.
Reconocimiento de los diferentes tipos de tratamiento. Visita guiada a tres tecnologías diferentes.
Identificas los diferentes procesos en un sistema dado de tratamiento.
Mediciones de contaminación en influente y efluente. Sacar conclusiones de eficiencia.


11. CUENCA HIDROGRÁFICA.
MARCO TEORICO.
Geología.
Hidrología-
Biología
Ecología.
Geografía
PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Cuáles son sus componentes principales?
¿Por qué es importante?
¿Cuáles son las partes principales de una cuenca hidrográfica?
¿Cómo debe ser su conservación?
MARCO METODOLOGICO.
En un mapa general identificar cuencas, tomando como referencia el relieve.
Visitar una microcuenca para identificar sus componentes y partes principales.
Realizar un diagnóstico sobre una microcuenca, sugiriendo mejoras a deficiencias encontradas.








12. CICLO HIDROLÓGICO.
MARCO TEORICO.
Química
Ecología


PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Cuál su importancia?
¿Qué principios físicos intervienen en su proceso?
¿En que afecta la contaminación el ciclo hidrológico?
MARCO METODOLOGICO
Conversatorio guiado sobre un diagnóstico de tiempo en una región dada.
Análisis crítico de fenómenos ocurridos (granizadas, efectos invernadero, huracanes)

13. DESARENADOR.
MARCO TEORICO.
Construcciones civiles
Hidráulica
Geometría.
Diseño hidráulico

PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Cómo opera?
¿Cuál es su función?
¿Cuáles son sus partes principales?
MARCO METODOLOGICO.
Consulta en internet sobre diferentes tipos de desarenadores por forma de construcción y funcionamiento.
Realizar un diseño con base en información técnica ya tabulada

14. SISTEMA DE CAPTACIÓN.

MARCO TEORICO.
Construcciones civiles.
Hidráulica.
Diseño hidráulico.
PREGUNTAS.
¿Qué es?
¿Para qué sirve?
¿Qué clases existen?
¿Cómo es su manejo?

MARCO METODOLOGICO.
Visitar un acueducto donde nos centremos en su captación y definir muy bien su funcionamiento.
Elaborar un diseño de captación deacorde a las necesidades de la región.

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